sábado, 14 de noviembre de 2015

Presentes en nuestras luchas: Luis Gerardo Gonzalez Muñoz (Colombia)


Nació el 10 de octubre de 1930 en Pasca Cundinamarca, Vereda el Retiro, donde vivió su niñez.
Hijo de Madre claramente liberal y de padre que provenía de familia conservadora. Sus padres participaron activamente  en la lucha por la tierra, en lo que se denominó la Colonia, que fue una de las primeras experiencias del campesinado colombiano en la lucha por la tierra.

El 9 de abril de 1948, cuando es asesinado Jorge Eliecer Gaitán, Gerardo González, pertenecía al partido Liberal junto con su madre y sus hermanos y participaron en la revuelta que se armó en Pasca contra los conservadores a raíz de la muerte de Gaitán.

A mediados  de 1949 en medio de la violencia desatada por los conservadores,  es llevado a Santander  a prestar el servicio militar en los municipios de Zapatoca y San Vicente del Chucurí.
Al terminar el servicio militar, a mediados de 1950,  se reúne con su familia que ya no se encontraba en Pasca, sino en el Páramo del Sumapaz y se entera que parte de sus hermanos y amigos habían ingresado a la resistencia  en contra del gobierno conservador. Toma contacto con ellos e ingresa a la resistencia armada  del Sumapaz, liderada por Juan de la Cruz Varela con el nombre de “Anzola”, nombre con el cual fue conocido en toda la región.

Estando en las labores de la resistencia es designado por el Comité del Sumpaz para viajar a Bogotá a una entrevista con el Dr. Juan Lozano y Lozano. Al llegar a Bogotá en la oficina de Lozano y Lozano le manifestaron que al otro día saldría  para los Llanos Orientales a una conferencia de las resistencias liberales de todo el país y donde asistirían los hermanos Parra, Plinio Murillo y Guadalupe Salcedo, quien nunca llego. En esta conferencia se acordó, seguir la revolución y generalizar la guerra en todo el país.

Al inicio de  1952 Ingresa al Partido Comunista, de la mano de Luis H Ortiz, un comunista venido de Viotá, a hacer crecer la resistencia  y fortalecer la organización en el Sumapaz. Como los campesinos de la región venían de la lucha por la tierra en la Colonia, fue muy fácil para los González fortalecer el partido en la región, llegando a tener comunista en todas las veredas del municipio de Pasca  y en el páramo del Sumapaz.

A finales de 1952  Gerardo González, participa en la delegación que encabeza Juan de la Cruz Varela por la resistencia del Sumapaz  en la que se llamó “Conferencia de Boyacá”, que realmente fue una conferencia nacional Guerrillera donde asistieron liberales y comunistas y que se realizó en la vereda de Puerto Brasil en Viotá Cundinamarca.

En junio de 1953, bajo la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, envista de la entrega de las guerrillas liberales en los Llanos Orientales encabezadas por Guadalupe Salcedo, la resistencia del Sumapaz se desmoviliza en Cabera Cundinamarca y el comando militar se transformó en comando civil. Gerardo González se dedica a la organización de masas con el llamado Frente Democrático de Liberación Nacional  y desarrollo del partido comunista en la región.

En medio de la aparente paz ofrecida por Rojas Pinilla no cesaron los atropellos, asesinatos y la violencia contra el movimiento popular y en septiembre de 1954 se declara ilegal al Partido Comunista, ante lo cual la dirección del partido de la región, decide trabajar clandestinamente y hace un llamamiento a luchar contra la dictadura. En medio de esta represión se crean los campos de concentración de Cunday (Tolima) y Casa Blanca (Cundinamarca).  La represión se generalizó en toda la región y por lo tanto el trabajo político  que realizaba Gerardo González igualmente fue realizado de manera clandestina.

En 1955 Rojas Pinilla, declara la región del Sumapaz y oriente del Tolima como “zona de operaciones militares”, obligando a los campesinos a reorganizarse y empuñar otra vez las armas para salvar las vidas y hacer resistencia a la feroz represión; el comando civil del Sumapaz se transforma otra vez en comando militar. Se inicia en la región una guerra con repercusión nacional, son realizados bombardeos indiscriminados y por primera vez se utilizan las bombas Napalm.  El comando militar  concluye que la guerrilla no puede sostener una guerra de  posiciones  y decide conformar una guerrilla a la que le dio el nombre de La Móvil  al mando de Salomón Cuellar “Mayor Vencedor”. El comando militar decidió igualmente buscar las negociaciones con el Gobierno, con el propósito de parar la guerra. En 1957 rojas Pinilla es obligado a renunciar e inician los gobiernos del llamado Frente Nacional, este nuevo gobierno busca contacto con el movimiento guerrillero del Sumapaz, por intermedio de los amigos liberales  Luis billar Borda, Felipe Salazar Santos y Hernando Garavito Muñoz y la guerrilla designa una comisión encabezada por el compañero julio Alfonso Poveda “Ramiro”.

Es así como el13 de julio de 1957  Gerardo González  “Anzola”, junto con Juan de la Cruz Varela  y Jesús Morales “Galvis” participa en la reunión  de negociación en representación de la guerrilla del Sumpaz y el gobierno nacional que estuvo representado por el Ministro de gobierno José María Villareal y Carlos Holguín Holguín, gobernador de Cundinamarca. Reunión que se realizó en Pasca, Cundinamarca, en la vereda del Retiro, en casa de Teodomiro Muñoz.” Con esta negociación vino un periodo que se llamó de tregua. Los campesinos  organizados en el movimiento guerrillero regresan nuevamente a sus antiguos oficios y su lugar de origen. La organización de resistencia militar se transformó nuevamente, en una organización amplia de masas, de lucha por la conquista de las necesidades más sentidas.

Bajo las nuevas condiciones políticas Gerardo González se dedica a la consolidación del movimiento agrario  en la región  con el Comité Agrario. Bajo el primer gobierno del Frente Nacional se convocan a elecciones y se crea oficialmente el Municipio de Cabrera. En estas elecciones Gerardo González   es elegido concejal de Cabrera, junto con Juan de la Cruz Varela, Leopoldo García y Jeremías Riveros, obteniendo la mayoría de un total de 7 concejales. Obtener la mayoría no fue de agrado para los sectores conservadores y liberales influenciados por latifundistas y gamonales y se inició una terrible persecución contra Gerardo González y los principales dirigentes de la región, obligándolos a abandonar la curul del Concejo y a prácticamente realizar la actividad política de manera semiclandestina. Se crearon en Sumapaz “Los Pájaros” dirigidos por el terrateniente Antonio Vargas,  que vienen a remplazar a  la antigua chulavita y que hoy se llaman paramilitares.

En medio de la represión Gerardo González es designado por la dirección del partido comunista para crear los sindicatos agrarios en la región. Fue entonces cuando se crearon los sindicatos agrarios de Cabrera, Venecia, Pandi, Pasca, Fusagasugá, Tibacuy, Silvania, el Páramo del Sumapaz,  en las veredas de San Juan, Lagunitas, Las Sopas El hato, etc.

En 1967, fue detenido por el ejército en la vereda Santo Domingo del Páramo del Sumapaz, llevado a Bogotá en medio de grandes operativos militares. Gracias a la gran movilización de los campesinos de la región fue encontrado y liberado después de 25 días de detención.

En 1972, Gerardo González es elegido presidente de la Asociación nacional de Usuarios Campesinos de Cundinamarca ANUCC. Como presidente participa en la reunión nacional de la ANUC que se realizó en Tolú, cuyo objetivo era hacer el balance y reconocimiento de las más de 600 tomas de tierra realizada. Pero como la ANUC había sido creada por el gobierno, a esta reunión asistió el ministro de agricultura Hernán Jaramillo quien condenó la toma de tierras y ocasionó la rechifla de los asistentes.

En este mismo año se convoca el segundo Congreso Nacional de la ANUC en Sincelejo (Sucre) y Gerardo González  es elegido en representación de  Cundinamarca. Congreso que se caracterizó por el enfrentamiento entre gobiernistas y antigobiernistas. Después de cuatro días de deliberaciones, donde Gerardo jugo un papel protagónico, es derrotado el sector gobiernista.

En 1973 es elegido concejal de Fusagasugá por la Unión nacional de oposición UNO, junto con Nicanor Restrepo y Félix Hortúa y Víctor J. Merchán a la Asamblea de Cundinamarca.

En 1975, Gerardo González inicia un trabajo nacional para crear sindicatos agrarios y fortalecer la organización campesina y partidaria. En esta tarea recorrió los departamentos del sur, Nariño y Putumayo, de la costa Atlántica, fundamentalmente del Magdalena en la zona bananera.

En 1976 Gerardo González es convocado por la CSTC, junto con Víctor J. Merchán y Luis Hernán Sabogal  para fortalecer el trabajo agrario de la confederación,  envista de la ruptura de la ANUC en línea Sincelejo y línea Armenia. Se decide crear una Federación Agraria que responda a los problemas reales del campesino y que recoja las reivindicaciones de los indígenas, las negritudes y a su vez este en la dinámica del movimiento obrero y popular. Es así como Gerardo González inicia un recorrido por diferentes regiones del país donde se tenía un acumulado histórico de lucha  por la tierra y organización. Se convoca en este año el Congreso para fundar FENSA. A su vez  es creado SINTRAINAGRO DONDE Gerardo González es elegido como  presidente.

Posteriormente Gerardo González fue elegido presidente de FENSA, y se continua con el fortalecimiento del movimiento campesino y a su vez se abre espacio a nivel internacional con la FSM, en la OIT y con otras organizaciones hermanas de diferentes países del mundo.

En 1985 como resultado de los  “Acuerdos de la Uribe” se crea el movimiento político  Unión Patriótica, congreso en el cual participa Gerardo González como fundador, movimiento que irrumpe con gran esperanza en la sociedad colombiana.

En 1986, Gerardo González participa en el Congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, donde fue designado Secretario Agrario de la central obrera más grande que haya tenido el movimiento sindical colombiano.

En 1987, 3,4 y 5 de diciembre FENSA-CUT convoca su V Congreso y se decide cambiar los estatutos y cambiar el nombre por FENSUAGRO – CUT entrando a fortalecer la organización  agraria, sindicatos de los  departamentos como Boyacá y la costa atlántica y Gerardo González es elegido nuevamente presidente. Se fortalecen las relaciones internacionales de la federación y con la Confederación General italiana del Trabajo CGIL se consigue el Centro de Formación y Capacitación de FENSUAGRO en Viotá Cundinamarca.

A finales de 1994 Gerardo González participa activamente en la creación de las Zonas de Reserva Campesina, buscando que los créditos lleguen directamente a los campesinos sin intermediarios de ninguna naturaleza. En principio, se escogieron 4 regiones donde  el campesino ha tenido tradición de lucha y organización. El objetivo fue capacitar al campesino con el desarrollo agropecuario e independiente del Estado, los partidos políticos y las religiones. Se logró la aprobación de la ley 160 de 1994 que le dio el reconocimiento a las Zonas de Reserva Campesina y se creó la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, eligiendo a Gerardo González como su primer presidente.

En 2002, debido a la creciente persecución Gerardo González se vio obligado al exilio e, Bruselas Bélgica. Allí recibió el apoyo de la Federación General del Trabajo de Bélgica FGTB y se profundizo el apoyo a FENSUAGRO, participo en diferentes colectivos de solidaridad donde el común denominador era la lucha contra la dominación imperialista, por la libertad, la democracia y el bienestar. Perteneció  como miembro activo a la Casa de América Latina  de Bruselas, donde es reconocido con gran estima por sus aportes y consolidación de la Asociación.

En 2010 Gerardo González retorno a Colombia y continúo aportando  sus esfuerzos, al campesinado Colombiano con FENSUAGRO  y poyando los nuevos procesos políticos que surgen como el Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
En junio 2015 se realizó el XI CONGRESO DE FENSUAGO, donde se le rindió un gran homenaje al compañero GERARDO GONZALES MUÑOZ en vida y se declaró por los  delegados asistentes como PRESIDENTE HONORARIO DE FENSUAGRO.

El EJECUTIVO DE FENSUAGRO en homenaje y reconocimiento al compañero GERARDO aprobó que su sala de reuniones lleve el nombre del compañero GERARDO GONZALES MUÑOZ.
fuente: fensuagro.org
2015 11 04 COLOMBIA Condolencias Gerardo Gonzalez
2015 11 04 COLOMBIA Condolencias Gerardo Gonzalez
File name: 2015_11_04 COLOMBIA condolencias Gerardo Gonzalez.pdf



Document Requirments:
noviembre 13, 2015
147.1 KiB
0 Downloads

Details
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario