martes, 22 de noviembre de 2016

Temporal e interino, ahora se acuerdan de tí

Con motivo de la convocatoria de Concurso de Traslados en la Administración General de la Junta de Andalucía diversos sindicatos, presentes en la mesa de convenio, parecen haber cobrado una repentina conciencia de la injusta y precaria situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras temporales (personal laboral) e interinos (funcionarios) de la Junta. “Curiosamente”, desde la convocatoria del concurso, se multiplican las acciones en defensa de la continuidad de los puestos del personal temporal indefinido no fijo (declarado en tal situación por sentencia judicial por fraude de ley en su contratación) y de campañas de afiliación bajo la apariencia de campañas informativas sobre la viabilidad de denunciar los despidos de temporales e interinos, sin indemnización, para poder cobrarlas.

Esto en sí mismo no es nada malo, muy al contrario, es algo positivo, pero si conocemos mínimamente el papel claudicante, amarillo y complaciente de estos sindicatos con la Junta de Andalucía y el partido que la dirige desde su creación, la cosa cambia sustancialmente. En el vigente convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía, de noviembre de 2002, se recoge en su artículo 18.6 de Estabilidad en el Empleo que: “Para conseguir una adecuada planificación de los recursos humanos en el ámbito laboral y la reducción de la temporalidad, la Comisión del Convenio formulará propuestas que puedan materializarse en acuerdos concretos para la conversión de empleo temporal en estable, para lo que tendrá presente la necesidad de desaparición progresiva de situaciones disfuncionales de contratación de personal. Las medidas que se acuerden en la Comisión del Convenio procurarán ser aplicadas a través de Planes de Empleo o instrumentos similares”. Un chiste sin duda alguna sabiendo que mientras que las convocatorias de acceso a fijo u oposiciones salen a cuenta gotas y con muy pocas plazas, cuando salen, en la administración paralela o clientelar se han promovido cantidades ingentes de puestos de trabajo, por la vía del curriculum y no la del concurso de méritos u oposición, que tienen como finalidad la instrumentación partidista de la Administración mediante la usurpación de funciones y tareas que se “desangran” a la Administración General en favor de la paralela, razón principal por la que la política de contratación en la Administración Pública es como poco, caótica. Una broma de mal gusto cuando se comprueba que conforme a estas estructuras clientelares se han ido creando y creciendo, esos sindicatos han ido creando estructuras que confrontan directamente con los intereses del personal de la Administración General.

Conviene dejar claro que la Junta de Andalucía, de Susana Díaz, de José Antonio Griñan, de Manuel Chaves, de CCOO, UGT, CSIF y la Patronal, se han cuidado mucho de hacer una administración paralela en la Junta de Andalucía, que poco a poco ha ido quitándole competencias a la propia Administración General y que les ha servido para crear una red clientelar de adeptos al Partido Socialista y a estos sindicatos amarillos, para perpetuarse en el control y dominio del Gobierno de la Junta de Andalucía. Quitándoles las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo en la Administración Pública a cualquier andaluz o andaluza e instaurando en el seno de esta la más absoluta precariedad laboral en todos los sentidos.Esa es la forma de crear una Sociedad Anónima con dinero público al servicio de un Partido Político y sus allegados como son sindicatos amarillos y la patronal.
Existen muchas plazas sin dotar en las RPT de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, tantas o más como para promover el concurso de traslados sin que el mismo afecte a la continuidad en su puesto del personal que lleva años ocupándolo y en muchos casos no ha tenido ni tan siquiera la oportunidad acceder a fijo por la total ausencia de convocatorias de Ofertas de Empleo Público. Por poner un ejemplo, la última convocatoria de OEP “completa” para el personal laboral es la de 2006-07.

Es más, estos sindicatos son corresponsables, junto a la Junta de Andalucía, de los agravios comparativos entre el personal fijo y el que no lo es , puesto que amparan y no confrontan la imposibilidad de participar de los “no fijos” en las convocatorias de promoción, traslados o a que puedan acceder a medidas por razones de salud laboral (sin consideración alguna sobre el tiempo transcurrido en el puesto) ya que el reglamento de funcionamiento de esa comisión impide que se pueda valorar el estado de salud de este personal. De igual forma también lo son de las diferencias entre las medidas “de reequilibrio económico” al que se somete al personal de la Administración General frente al de la paralela, o del que se ha sometido al personal “ no fijo” frente al fijo, de la Administración General, con la sustracción del 10% durante más de tres años. Y también de las diferencias entre los medios disponibles en la Administración General y los de los “entes instrumentales”, … esos que “auxilian”, … como auxiliarán a interinos y temporales los sindicatos que no se han preocupado por la conversión del empleo temporal (de años) en estable.

Resulta muy conveniente señalar, en este punto, que si bien el personal que trabaja en la administración clientelar está haciendo lo que debe, en función de la defensa de sus intereses, apostando por las estructuras sindicales que lo apoyan y amparan, no ocurre lo mismo con el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, que parece inmerso en un letargo eterno, ya que año tras año deja, mayoritariamente, la defensa de sus intereses en las organizaciones que tienen más intereses en la paralela que en la Administración General. Pongamos por caso que es como llevar a reparar los pinchazos a quien tira las tachuelas que los causan...

¿Cuántas plazas salen a ocuparse en este Concurso de Traslados en la administración paralela y cuantos de esos trabajadores y trabajadoras perderán sus puestos de trabajo?...... ya te lo decimos nosotros: NINGUNO.


Temporal e interino es hora de tomar conciencia, de abrir los ojos, de tomar partido, de apostar por el sindicalismo de clase, de ser protagonista de tu propio destino,... es hora de FSC, de CTA-FSC en Andalucía, es hora de Federación Sindical Mundical.


¡ORGANÍZATE Y LUCHA!, ¡AFÍLIATE A FSC!

21 de Noviembre de 2016

http://www.unidaddeclase.org/2016/11/temporal-e-interino-ahora-se-acuerdan.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario