martes, 13 de octubre de 2015

Chile: Ataque de policía a manipuladoras de alimentos


Dirigentes y trabajadoras Manipuladoras de Alimentos, que atienden la alimentación de los niños escolares Chilenos fruenos reprimidas por la policía chlena. En dicha represión fueron golpeadas mas de 40 mujeres dirigentes, otras 100 fueron mojadas con los chorros del carro lanza agua y 6 fueron detenidas y mantenidas retenidas por mas de 7 horas en cuarteles policiales, 5 de ellas resultaron con lesiones de cuidado y 3 con lesiones graves.
Ellas fueron atacadas por fuerzas policiales, de carabineros de Chile, sin mediar provocación alguna, cuando acompañaban las negociación de sus dirigentes nacionales, con las autoridades de gobierno, representadas por Ministerio del trabajo, Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para lograr que el gobierno cumpliera cabalmente los acuerdos firmados el año 2014, y que solo se cumplieron parcialmente.
El Gobierno instalo una mesa de negociación para buscar una solución a las diferencias existentes con las trabajadoras, después de realizado un Paro Nacional el 4 de Septiembre de este año, paro en que participaron mas de 10.000 trabajadoras de todas las regiones del País, y que fue suspendido para entrar a negociaciones.
Una Vez suspendido el paro, para negociar un acuerdo, el gobierno acepto las demandas de las trabajadoras, pero cuando llegó el momento de la firma del acuerdo definitivo, se retracto y comenzó la dilación de la solución.
Cuando las trabajadoras habían resuelto reanudar el Paro, el gobierno de palabra se abrió a buscar una solución para superar el conflicto, pero en vez de solución uso la represión y mecanismos de división de las trabajadoras.
Las Demandas de las trabajadoras es que el gobierno fije una remuneración liquida de $ 300.000 mensuales, que equivales a usd 435. Dichas trabajadoras han venido por mas de 30 años subvencionando con sus bajos salarios un programa del Estado, para atender a los niños estudiantes mas vulnerable del país.
Las trabajadoras trabajan para dicho programa del Estado, pero son contratadas por empresas contratistas, que se han enriquecido durante todos estos años, manteniendo salarios de hambre.
El Gobierno en vez de solucionar el conflicto, ha preferido reprimir a las trabajadoras, ademas de dividir a las trabajadoras, firmando un acuerdo con otras trabajadoras del sector que jamas han estado en Huelga, dicha acta de acuerdo no resuelve las demandas de las trabajadoras, no es una solución, solo palabras en un papel que arregla, solo engaña con lenguaje rebuscado, que si, pero no, pero al final mantiene el incumplimiento del acuerdo firmado el 29 de agosto de 2014, esto es un salario mensual liquido de $ 300.000. ( usd 435), Continuidad laboral, cumplimiento de los contratos, termino de los abusos laborales, cumplimiento efectivo de las empresas de los contratos con el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario