martes, 20 de octubre de 2015

Uruguay: Movimiento sindical conmemora 70 aniversario de la FSM


El viernes 09 de Octubre, en el local central del PIT-CNT, Central Sindical Única del Uruguay, se realizó el acto conmemorativo del 70 Aniversario de la Federación Sindical Mundial, con importante presencia de compañeros y compañeras afiliados a los gremios que constituyen la Coordinadora Uruguay de la FSM.
En el marco de las luchas protagonizadas por los trabajadores por mayor presupuesto para los servicios a la población(Educación, Salud y Vivienda), en pleno desarrollo de los Consejos de Salarios de un importante número de actividades laborales, y en plena batalla de los trabajadores de la pesca para no perder puestos de trabajo como en el caso de los trabajadores de la Empresa FRIPUR, en la cual trabajaban más de 900 trabajadores y hoy está cerrado debido al vaciamiento realizado por sus antiguos dueños, en ese marco se festeja el Aniversario de nuestra Federación Sindical, siempre inserta en las batallas populares.
El acto contó con la presencia del Secretario General del PIT-CNT, Compañero Marcelo Abdala, quien expuso acerca de la realidad de los trabajadores de nuestro país. También intervino en la oratoria el Compañero Jorge Acosta, responsable de la Coordinadora en Uruguay, que narró en forma emotiva y sintética la historia de la Federación desde sus comienzos y su renacer en el Uruguay a partir de comienzos de este Siglo. Se expuso además un video donde se mostraban algunos de los hechos relevantes de las luchas Internacionalistas desde la pos-guerra mundial hasta la actualidad, y el Compañero Profesor José Porto brindó información sobre la vida de Enrique Pastorino, quien fuera el único uruguayo Presidente y Secretario General de la FSM. (Su trabajo va adjunto a esta nota).
Como en cada oportunidad saludamos a quienes por su persistencia y militancia en distintas partes del Mundo son víctimas de injusticias, como el caso del Compañero Portorriqueño Oscar López Rivera, del luchador colombiano Huber Ballesteros, de los campesinos paraguayos Ruben Villalba y sus seis compañeros encarcelados en Tocumbú, la situación de Julia Amparo Lotan, y el saludo a la lucha por las Democracias en las diferentes naciones Latinoamericanas particularmente en Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador. Con toda justicia también la concurrencia reiteró el pedido del cese inmediato del Bloqueo al hermano Pueblo Cubano.
La actividad finalizó con un destacado acto artístico, a cargo de cantantes y músicos participantes de los talleres de creación musical del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción).
El compromiso de todos los concurrentes fue una vez más renovar la militancia y la participación en pro de desarrollar y fortalecer a la Federación Sindical Mundial en nuestro País y en América. Salud a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario