viernes, 9 de diciembre de 2016

Saludo de la Federacion Sindical Mundial FSM al XIV Congreso Nacional de la CGTP



Por Valentin Pacho; Vice Presidente de la FSM
Apreciado compañero Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP

Miembros del Presídium

Compañeras y compañeros delegados congresistas.

Soy portador del saludo combativo y solidario al XIV Congreso de la CGTP en representación del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial FSM recientemente elegido en su XVII Congreso Sindical Mundial realizado en Sud África los días 5 al 8 de Octubre del presente año y transmito los saludos especiales del secretario General George Mavrikos, quien no pudo venir por coincidir también con el IV congreso nacional de los sindicatos PAME de Grecia.

Compañeras y compañeros El XIV congreso de la CGTP se realiza en un contexto internacional de profunda crisis del sistema capitalista, los globalizadores convocan cumbres, conferencias y foros del FMI, BM, OMC, G-8, G-20, cumbre de Davos y en las próximas horas se iniciará el foro de APEC en Lima en el que participarán los presidentes de EE.UU, Rusia, China, Japón y otros, pero ello es solo para beneficiar a los bloques imperialistas y corporaciones transnacionales, mientras la crisis sigue su marcha sin parar y al proceso de recesión avanza sin detenerse en ninguno de los continentes,

Lo que ocurre en los países desarrollados como la Unión Europea es una demostración fehaciente de los estragos de la crisis, así como el resultado de las elecciones en EE.UU donde ha sido elegido un nazifascista, demuestra la degradación moral.

Ya Carlos Marx, en 1847, explicó científicamente el carácter cíclico de las crisis en el sistema capitalista, las mismas que serán repetitivas, cada vez más profundas y difíciles de superar, debido a la acumulación de la riqueza en pocas manos. Eso es lo que hoy percibimos y sentimos.

La situación se agrava por las guerras e invasiones militares propiciadas por el imperialismo en diversas regiones del planeta, para apropiarse de sus recursos y riquezas como el petróleo o conflictos en otras regiones por intereses de estrategia geopolítica del imperialismo. Las naciones del mundo están bajo la permanente amenaza de la OTAN y en América Latina ha aumentado las bases militares norteamericanas, incluso en el Perú, como últimamente instalada durante el gobierno de Ollanta Humala.

En ese marco se efectúa el XIV de la CGTP. Teniendo en cuenta que como resultado de las elecciones recientes en el país, este seguirá siendo gobernado por la flor y nata del empresariado y las trasnacionales representados en el poder ejecutivo y con mayoría en el congreso nacional bajo la hegemonía del fujimorismo; por tanto el neoliberalismo corrupto continuará gobernando. Las víctimas del neoliberalismo han elegido a sus victimarios.

¿Por qué sucede esto?

Para explicar esta cruda realidad tenemos que verla como parte de la lucha de clases en su máxima expresión. Esta está más vigente nunca, pero los ideólogos del neoliberalismo, los llamados analistas, las ONG, los oportunistas y tránsfugas políticos, así como ciertos sectores del sindicalismo reformista han hecho creer a grandes sectores de trabajadores y sindicatos de que ya no existe la lucha de clases con el propósito de despolitizar y desideologizarlos para convertirlos en simples sindicaleros.

La clase dominante representada por los poderes económicos y las corporaciones transnacionales están ganando la lucha ideológica y política mediante sus partidos políticos, sus ideólogos, gobiernos serviles, la poderosa tecnología de las comunicaciones y las mañas de la psicología de masas perfeccionadas por la CIA que les permite manipular a las poblaciones despolitizadas y desideologizadas, está funcionando a la perfección. Esa es la realidad.

Esto les ha facilitado imponer la dictadura neoliberal en todos los continentes, en detrimento de la clase trabajadora, los sindicatos, y los pueblos vulnerables, pero la resistencia del sindicalismo de clase y fuerzas progresistas estuvo latente. Por ejemplo en la región de América Latina durante los últimos 15 años, la resistencia de la clase trabajadora y las fuerzas progresistas logró derribar a gobiernos neoliberales en varios países la región, pero con las masas en acción de lucha en las calles y plazas para exigir no más neoliberalismo y con propuestas de cambios a favor de las mayorías victimas del sistema.

Como respuesta se produjo una arremetida mediática agresiva de la derecha nacional e internacional promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados contra los procesos progresistas en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y hoy contra el proceso Bolivariano de Venezuela, es una demostración de que el neoliberalismo no está dispuesto a ceder ni un milímetro.

Sin embargo, es imprescindible valorar, los aportes, y las experiencias positivas y deficiencias de esos procesos, se recuperaron algunos derechos laborales, se dio prioridad a la atención de problemas sociales que beneficiaron a los sectores populares, pero también se cometieron errores y deficiencias que generó descontento los mismos que sirvieron como caldo de cultivo a las fuerzas reaccionarias, estas experiencias nos ha de servir para reafirmar nuestra estrategia de lucha, pero de ninguna debemos dar tregua a las fuerzas reaccionarias, porque hay batallas que se ganan y batallas que se pierden. Pero la guerra por la justicia social sigue siendo el gran reto ¡debemos continuar la marcha hacia la victoria!

Por tanto ¿qué tipo de sindicalismo necesitamos?

La Federación Sindical Mundial considera que el sindicalismo de clase no puede ser neutral al debate ideológico y político, es imprescindible la formación teórica de la militancia y dirigencia sindical, de lo contrario sería una masa desarmada en la lucha contra la ideología neoliberal. Necesitamos un sindicalismo de clase, de lucha, con las masas en acción, con conciencia ideológica y política, con conciencia de clase que le permita fortalecer la conciencia revolucionaria para contribuir a la toma del poder junto a las fuerzas progresistas y revolucionarias, solo a partir de ahí es posible los cambios que anhelamos.

Si queremos enfrentar a las fuerzas reaccionarias en cada uno de nuestras naciones, no lo podemos hacer al margen del marxismo-leninismo, porque esta es el arma ideológica fundamental de la clase obrera.

Compañeras y compañeros, militantes de la CGTP, tenemos la obligación moral de mantener en alto las banderas de lucha y el legado que nos dejó su fundador José Carlos Mariátegui, el más grande de los marxistas de América Latina, la CGTP es el único instrumento de lucha de los trabajadores peruanos, debe seguir siendo la vanguardia de la clase obrera. En la etapa actual no hay cabida para los desmoralizados, ni para los que quieren ponerse al centro, ni independientes y menos para los oportunistas. Ahora, más que nunca, debemos mantener más alto que nunca los principios de clase.

La FSM es internacionalista, por ello ratifica su plena solidaridad de clase con la lucha de los trabajadores y los pueblos de los países árabes, agredidos por los bloque imperialistas, nuestra solidaridad con los trabajadores y los pueblos de Asia, África, Europa y de América Latina en la lucha contra las políticas neoliberales. Estamos con la resistencia de los trabajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, solidaridad militante con la Revolución Cubana. Estamos con la resistencia de los trabajadores y pueblo bolivariano de Venezuela contra la derecha cavernaria. Expresamos nuestras felicitaciones a los trabajadores y pueblo de Nicaragua por el triunfo del FSLN en las recientes elecciones.

Compañeras y compañeros, el XVII Congreso de la FSM ha ratificado la lucha por la transformación de la sociedad como alternativa del capitalismo neoliberal, junto a las fuerzas progresistas y revolucionarias hacia ese otro mundo. ¿Pero cuál es ese otro mundo? Para nosotros, ese otro mundo que anhelamos y luchamos es el socialismo adaptado a la nueva realidad.

Porque la historia de la FSM es la historia de los militantes sindicales progresistas, es la historia de los sindicalistas perseguidos, encarcelados, de los torturados, secuestrados, asesinados “acusados” de comunistas, esos sindicalistas dieron honra a la clase obrera en cada uno de los continentes. Por tanto la historia de la FSM está escrita con la sangre de nuestros mártires que anhelaron por ese otro mundo sin explotados ni explotadores.

Compañeras y compañeros de la CGTP, en memoria de nuestros mártires declaro inaugurado el XIV Congreso de la combativa Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, éxitos compañeras y compañeros combatientes, hasta la victoria, siempre.

VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

VIVA EL XIV CONGRESO DE LA CGTP

Muchas gracias.

http://www.wftucentral.org/saludo-de-la-federacion-sindical-mundial-fsm-al-xiv-congreso-nacional-de-la-cgtp/?lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario