martes, 4 de abril de 2017

Ponencia del Representante de la FSM en la 18ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, ONU, Ginebra


Estimados delegados y delegadas,
Por parte de la Federación Sindical Mundial que representa a 92 millones de trabajadores y trabajadoras en 126 países de todo del mundo entero, les felicitamos por el asunto escogido que ante nuestros ojos, queda todavía una necesidad.
No obstante, queríamos agregar que algunos pequeños comentarios en las ponencias anteriores al respecto del mismo contenido del derecho al desarrollo.
De cada manera, el desarrollo no es una noción abstracta y neutra; todo por el contrario, tiene un contenido bien definido y para los trabajadores de todo el mundo: significa trabajo digno, condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo así como protección de sus derechos laborales. Además, el desarrollo de los trabajadores es sinónimo del libre acceso al ejercer el derecho a la huelga. Para nosotros, el derecho a la huelga forma parte integrante del derecho al desarrollo, especialmente durante los últimos tiempos cuando hay un esfuerzo por parte de algunos gobiernos, empresarios y grupos de monopolios de acabar con este derecho fundamental de la clase trabajadora mundial.
Por consiguiente, concluimos diciendo que el derecho al desarrollo pasa por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de los trabajadores y no solamente a través de las ganancias de los grupos monopólicos. En caso contrario, garantizar el derecho al desarrollo de las masas en cada rincón del mundo que sufren por la pobreza y la precariedad, permanecerá una afirmación evangélica.
Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario