lunes, 7 de marzo de 2016

Intervención de Quim Boix en el Consejo Presidencial de la FSM Hanoi, Vietnam, 5 y 6 de marzo de 2.016


Intervención de Quim Boix en el Consejo Presidencial de la FSM

Hanoi, Vietnam, 5 y 6 de marzo de 2.016


Camaradas.
Siempre es un placer y una responsabilidad poder participar en una reunión de nuestro Consejo Presidencial, y más si ésta se realiza en el país que supo derrotar al monstruo imperialista, monstruo que, dado que aún mundialmente no lo hemos destruido, desgraciadamente hoy ataca a otros países con igual objetivo que el que perseguía en Vietnam, apoderarse de las riquezas naturales y explotar a sus ciudadanos. Así hará el capitalismo mientras exista.
Pero este capitalismo sigue de crisis en crisis hasta que entre todos le empujemos a la crisis final, prevista por la ciencia marxista, crisis de la que nunca más pueda recuperarse.
Hace pocos días, en nombre de la dirección de la FSM, substituyendo a nuestro Secretario General, el camarada George Mavrikos, pasé casi una semana en Dakar, Senegal. Los 4 sindicatos que allá están afiliados a la FSM, además de realizar un gran trabajo de coordinación de sus actividades, aunaron esfuerzos en un Seminario de Formación Sindical y acogieron la Reunión de la Oficina Francófona de África de la FSM. Entre las conclusiones quiero destacar su compromiso de hacer en Dakar, Senegal, la Primera Conferencia Africana, francófona y anglófona, de Organizaciones Clasistas de PyJ de la FSM, seguramente en noviembre de este año.
Con ello, más la Conferencia Europea de PyJ, que haremos el 20 de julio en Copenhague, Dinamarca, y la de Asia, que esperamos hacer en Paquistán, habremos hecho lo fundamental de lo acordado en el Congreso fundacional de nuestra UIS (Barcelona, España, febrero 2.014).
En Senegal los sindicatos afiliados a la FSM nos llevaron a visitar el Museo de la Esclavitud que tienen en la isla de Gorée, cercana a Dakar. Allá, en su libro de honor, dejé escrita la siguiente frase:
“Como FSM estamos luchando no sólo para que no se reproduzca la esclavitud que afectó fundamentalmente a la millones de personas negras de África, si no que además luchamos para que desaparezca (destruyéndolo) el capitalismo, que es la nueva forma de esclavitud. Antes y ahora unas pocas personas, ricas y poderosas militarmente, explotan a la mayoría de la Humanidad, situando su egoísmo y afán de riqueza por encima de cualquier otro valor. Los sindicatos de clase del planeta vamos a jugar un papel decisivo en esta tarea de acabar con el capitalismo”
Esta frase resume lo que los PyJ de la correspondiente UIS de la FSM nos hemos fijado como objetivo.
El 17 Congreso de la FSM ayudará, sin ninguna duda, a avanzar en esta dirección y objetivo.
Les adjunto, por escrito y en varios idiomas, el balance de 5 años de trabajos sindicales de nuestra UIS, por lo que ahora no lo repetiré.
Sí que les pido camaradas que ustedes ayuden a la UIS de PyJ a que sean un éxito las Conferencias Regionales-Continentales convocadas por nuestra UIS. No tenemos estructura organizada aún, y por ello dependemos de su ayuda.
Organizar a los PyJ es una forma de dar continuidad a los muchos años de lucha de miles de dirigentes sindicales cuando éstos llegan a la edad de la merecida jubilación. Nuestra FSM no debe dejar desorganizados a los que ya no tienen un empresario y pasan a disponer de todo el horario diario para seguir luchando por la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera.
Hay sindicatos que prefieren mantener a los PyJ en su estructura federativa, pero ello no debe ser incompatible con su colaboración y trabajo en la organización de los PyJ en función del territorio en el que vivan.
Cada día el PyJ, el militante sindical clasista que por su edad ya no trabaja, al salir de su casa, se encuentra con otros PyJ que viven cerca de su domicilio habitual. Como organizadores de la clase obrera, la FSM, debe impulsar que los PyJ estén organizados en defensa de sus derechos: pensión pública suficiente y vida digna (es decir: vivienda, alimentos, salud, transporte de cercanía y ocio pagables con lo que cobran los PyJ como pensión del estado).
El capitalismo pretende privatizar todos los sistemas públicos de pensiones para así pasar a manos privadas las enormes cantidades que ahora gestionan los estados. No olviden camaradas que los PyJ somos casi el 20 % de la población mundial y el 30 % de los votantes en las elecciones políticas. Organizar a los PyJ es fundamental para cambiar esta sociedad.
Los sindicatos de la CSI (Confederación Sindical Internacional) ayudan a los capitalistas a difundir como buenas las pensiones privadas. Así ellos consiguen comisiones como gestores que son de los fondos privados de pensiones, y otras ayudas económicas extras, para financiar los lujos de sus dirigentes sindicales reformistas. De España puedo darles muchos ejemplos y datos que confirman esta realidad. Sirva solo uno, el pasado enero de 2.011, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) junto con CCOO y UGT firmaron un pacto que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, y baja el dinero cobrado como pensión hasta un 30 %. Así, evidentemente, además de traicionar a la clase obrera, se potencian las pensiones privadas.
Mientras ésta es la realidad española, en Bolivia, por acuerdo de Evo Morales con los sindicatos de allá afiliados a nuestra FSM, se bajó, el año 2.010, la edad de jubilación a los 58 años (unos 10 menos que en Europa), con la discriminación positiva a las mujeres a las que se les rebaja un año más por cada hijo engendrado (hasta los 55 años).
El sindicalismo de clase está, y estaremos, siempre contra toda privatización de lo público, y por ello contra los fondos privados de pensiones. Aprovecho esta mención para saludar la gran Jornada Internacional que impulsa la UIS de Servicios Públicos contra las privatizaciones prevista para el 4 de abril próximo.
Hoy en nuestro planeta hay 62 personas que acumulan igual riqueza que la mitad de la Humanidad, es decir que cada una de estas 62 personas es, de promedio, igual de rica que 57,5 millones de personas. Por ello dinero hay sobrado en el mundo para pos PyJ, para los parados, para la sanidad y enseñanza públicas, de calidad, y gratuitas. Solo necesitamos instaurar el socialismo para que las necesidades humanas sean satisfechas por la sociedad.
Termino la mención al trabajo de nuestra UIS de PyJ recordando que los sindicatos reformistas, cumpliendo lo que les manda el gran capital, no organizan a los PyJ, no existe una UIS mundial equivalente a la de la FSM. Solo disponen de una oficina europea para canalizar a través de ella las subvenciones que les aportan las multinacionales. En los otros continentes la CSI no puede organizar a los PyJ por existir pocas pensiones públicas y estar ellos, como sindicalistas reformistas, a favor de las pensiones insolidarias y privadas.
Referente a la realidad de la lucha sindical en el estado español solo decirles que tanto CCOO como UGT están confirmando su alianza con los gestores del capitalismo. Así lo han hecho público recientemente al apoyar al posible nuevo gobierno gestor de los intereses capitalistas que estos días, mientras estamos en Vietnam, se decide en el Parlamento del estado español, en Madrid.
Lamento decir que, a pesar de la ayuda dada por el Secretariado de la FSM, no fue posible unir esfuerzos de los sindicatos del estado español afiliados a la FSM para realizar un gran acto en Madrid que conmemorara los 70 años de la FSM.
He de señalar que en España siguen creciendo las simpatías por la FSM. Por ello llegan a este Consejo Presidencial nuevas peticiones de afiliación que propongo que aprobemos.
Para no rebasar el tiempo de que dispongo manifiesto mi acuerdo con todas las propuestas que nos ha presentado el camarada George Mavrikos.
Gracias camaradas por vuestra atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario